lunes, 5 de septiembre de 2016

GureConsejo: Certificaciones energéticas


Todos hemos oído hablar alguna vez de las certificaciones energéticas, pero no siempre quedan claros todos los aspectos en torno a ellas. ¿Qué es una certificación energética? ¿Estamos obligados a realizarla? ¿Qué indica la etiqueta energética?

Desde GureEra Arkitektura hemos creado este post para aclarar estos aspectos y alguno más. ¡Empezamos!

¿Qué es la eficiencia energética?
Se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

¿Qué es el certificado energético?
El certificado de eficiencia energética es un documento reconocido que indica la cantidad anual de CO2 emitida en un edificio por los aparatos productores de agua caliente y calefacción. De este modo, se pretende que el comprador o el inquilino puedan valorar y comparar la eficiencia energética como un factor añadido para la toma de decisiones de compra o alquiler.

Con ello, al poder valorar y comparar los diferentes consumos, se pretende favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética, informar sobre las emisiones de CO2, facilitar la adopción de medidas para reducir las emisiones y mejorar la calificación energética de los edificios y el ahorro por parte de los usuarios.

¿Qué edificios se deben certificar?
Por lo general, todos los inmuebles disponibles para la venta o el alquiler. Sin embargo, existen excepciones concretas en los que no resulta obligatorio: pisos arrendados durante menos de 4 meses, edificios aislados con menos de 50m2 útiles, edificios protegidos…

Por su parte, será obligatorio para todos los edificios de nueva construcción y también cuando se haga una rehabilitación o reforma de edificio con una superficie útil superior a 1.000 m2, que afecte a más del 25% del total de sus cerramientos.

¿Por qué se exige?
La Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen y en su exposición de motivos dice:
                                        
La normativa estatal, Real Decreto 235/2013 del 5 de abril , establece la obligación, a partir del 1 de junio de 2013, de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética.

¿Qué indica la etiqueta energética?
La emisión de CO2 además de perjudicar al medioambiente, está directamente relacionada con el gasto de energía. Es decir, cuanto más CO2 emite un edificio mayor es su gasto energético y por lo tanto, mayor el gasto económico que ello representa para el usuario en sus facturas.

Este certificado especificará mediante una escala de siete letras, de la A a la G, el nivel de emisiones de CO2 en comparación con las dimensiones del edificio.



¿Qué validez tiene el certificado?
El certificado de eficiencia energética tendrá una validez de diez años, aunque el propietario podrá voluntariamente proceder a su actualización, cuando considere que existen variaciones en el edificio que pudieran modificar el certificado de eficiencia energética.

¿Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro?
Las medidas para el ahorro pueden dividirse en dos grupos claramente diferenciados. Por un lado, las medidas relativas a la envolvente y elementos constructivos, entre las que podemos encontrar mejoras en fachadas, forjados, cubiertas y huecos (sustitución de ventanas y vidrios).

Por otro lado, encontramos las medidas sobre las instalaciones. En la calificación energética los consumos energéticos considerados son los relativos a los equipos de climatización y producción de agua caliente sanitaria, y además en el caso de edificios terciarios, la iluminación.

Por ejemplo, la sustitución de calderas por otras de alto rendimiento, condensación, etc., son medidas muy habituales con las que conseguiremos ahorros energéticos. La sustitución de equipos terminales (radiadores) también repercutirán positivamente.


Si tienes pensado alquilar o vender tu vivienda o local y debes realizar su certificación energética, no dudes en contactar con un equipo de profesionales que te asesoren. Desde GureEra Arkitektura estaremos encantadas de ayudarte.